¿Has escuchado que alguien te dice “no cargue al niño que lo va a resabiar”?

 

¿Qué es resabiar?

Podemos encontrar como sinónimos malacostumbrar, malograrse, habituar, enviciar, corromper, incluso descarriarse.

¿Pero un bebé que le pide a su madre que lo cargue está resabiado? Acaso no duró 9 meses cargado, abrazado, calientito, sintiendo a madre las 24 horas del día? Si será el resabio la razón de su llanto?

 

El niño que llora cuando se encuentra retirado de su madre no está mal acostumbrado o resabiado, no es que se haya habituado a hacer algo mal; está actuando justamente como la naturaleza lo previno.

 

 

 

 

 

 

 

¿Será entonces que la naturaleza se equivocó?

Durante miles de años la naturaleza ha perfeccionado nuestra especie y el llanto del bebé es uno de esos resultados. No podemos olvidar que pertenecemos al reino animal y como tales tenemos un modo instintivo de supervivencia. El llanto le permite a la madre saber que algo pasa y su bebé tiene necesidades.

 

Durante el día la mayoría de las madres no tienen problema en atender ese llamado de su bebé, pero ¿qué pasa en la noche? ¿acaso sucede algo diferente?

La realidad no es que pase algo diferente, es que nos han impuesto normas como “el bebé debe dormirse por sí mismo y en una habitación diferente a la madre o vas a malacostumbrarlo”.

 

Como dice el Dr Carlos Gónzalez “poner a dormir a un bebé solo en su cuna sí es acostumbrar a un bebé a hacer algo diferente a lo que trae “de serie”, por eso la mayoría lloran, porque es un acto forzado, porque no es lo que los bebés están preparados a hacer y porque no es lo que esperan que suceda.

 

Incluso UNICEF dice que el lugar más seguro para dormir a su bebé es en una cuna junto a su cama. Ver la guía Caring for your baby at night A guide for parents.

 

UNICEF menciona que la alimentación y el cuidado de su bebé por la noche puede ser un reto, especialmente cuando se está cansado y el bebé se despierta con ganas de comer frecuentemente. Puede ser reconfortante saber que no sólo es normal, sino esencial para el bebé ser alimentado durante la noche. Los bebés crecen rápidamente en las primeras semanas y meses de vida y tienen muy pequeños estómagos. Por lo tanto, necesitan alimentarse durante todo el día para satisfacer sus necesidades. Si bien puede ser frustrante cuando el sueño se altera durante la noche, pero también puede ser un momento precioso y tranquilo para estar con su bebé lejos del bullicio y las distracciones del día. Los bebés dependen de la seguridad y la comodidad de estar cerca de sus padres y tanto de día como de noche.

Carolina Gómez Jaramillo

Nutricionista Dietista

Consultora Internacional en lactancia materna, IBCLC.

Doula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

+(57) 301 540 13 11

consultora@carogomezibclc.com

© 2020 by Caro Gómez. Created By Camila Duque.

Medellín, Colombia