¿Conoces los beneficios de amamantar para la madre?

Siempre escuchamos hablar de los beneficios que trae para el bebé la lactancia materna, sabemos que proporciona todos los nutrientes y líquidos que el bebé necesita, disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, gastrointestinales, alergias o diabetes, entre otras. Pero son pocos los beneficios que se conocen para la madre, así que vamos a enumerar algunos.

1. Previene hemorragias posparto, ayuda a la recuperación del organismo materno y a la contracción e involución uterina: La oxitocina, hormona secretada en el torrente sanguíneo de la madre durante el amamantamiento; ayuda a la expulsión de la placenta en el nacimiento y puede prevenir hemorragias posparto y anemia en la madre. Estas contracciones posparto comúnmente son conocidas como “los entuertos” pueden ocasionar molestias durante las primeras semanas para algunas madres.

2. Ayuda a la madre a recuperar el peso pregestacional: En el posparto muchas madres sienten que tienen mucho peso extra y la lactancia puede ayudar a perderlo. La ganancia de peso durante la gestación no sólo se debe al bebé, la placenta y el líquido amniótico; también el cuerpo de la madre hace una reserva grasa para asegurar calorías para el periodo de lactancia. Por lo tanto siempre y cuando la madre tenga una alimentación saludable, evitando el alto consumo de bebidas azucaras como el agua de panela o refrescos (que usualmente son consumidos en el posparto) la madre podrá recuperar su figura.

3. Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario en la madre. La lactancia por si misma puede disminuir el riesgo de cáncer de mama, Se estima que las madres que amamantan de 6 a 24 meses durante su vida reproductiva pueden reducir el riesgo de cáncer del seno entre 11 y 25% en especial si amamanta durante más de 1 año y hay menos beneficios para las mujeres que amamantan durante menos tiempo. Esto sucede porque al producir leche constantemente se limita la capacidad de las células mamarias de actuar de manera anormal, la mayoría de las mujeres tienen menos ciclos menstruales cuando amamantan, lo cual conlleva a niveles más bajos de estrógeno y por otro lado las mujeres suelen ingerir alimentos más nutritivos y adquieren un estilo de vida más saludable mientras amamantan.

4. Disminuye el riesgo de desarrollar osteoporosis: Debido al aumento en la absorción intestinal y renal de calcio y el aumento en la fijación de este mineral en los huesos de la madre. También es indispensable una adecuada alimentación. 

5. Mejora el vínculo afectivo entre la madre y su bebé y disminuye el riesgo de depresión posparto: La oxitocina es también llamada la hormona del amor y como se menciona anteriormente es producida durante la lactancia, ésta además de la prolactina que es una hormona con efecto calmante, promueven el cuidado materno y facilitan los constantes cambios que se presentan en el posparto. Adicionalmente al amamantar la madre tiene un espacio íntimo y frecuente con su bebé, lo que le permite conocerlo mejor, atender sus necesidades y reconocerse como la única persona en el mundo que puede ofrecerle el mejor alimento… su leche materna.

6. Economía familiar en tiempo y dinero: La leche materna se encuentra disponible para el bebé las 24 horas del día, a la temperatura adecuada y en la cantidad necesaria, por lo tanto no es necesario comprar otras leches o biberones; además no se gasta tiempo en esterilización o preparación. Por otro lado, los niños que son amamantados tienen menos riesgo de enfermarse y no es necesario gastar dinero en medicinas o visitas al médico. 

7. Retrasa el retorno de la menstruación: El MELA es un método anticonceptivo bien documentado, que brinda un 98-99% de protección frente una nueva gestación durante los primeros seis meses de vida del bebé, como lo menciona la liga de la leche internacional. El MELA proporciona un período de tiempo entre embarazos que facilita el cuidado de cada bebé así como la recuperación física de la madre entre embarazos. Por el contrario, la madre que alimenta con fórmula necesita iniciar la protección con un método diferente hacia las seis semanas del parto. Es importante aclarar que la lactancia por sí misma no es un método anticonceptivo, pero si existe un método (MELA) basado en la amenorrea causado por la lactancia, por tal motivo es indispensable asesorarse con un profesional.

Esto nos demuestra que la Lactancia Materna no sólo aporta beneficios para los bebés, también lo hace para la madre. 

Artículo publicado en el periódico NORTEAMERICA

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

+(57) 301 540 13 11

consultora@carogomezibclc.com

© 2020 by Caro Gómez. Created By Camila Duque.

Medellín, Colombia